Buscar
  • mrociovillalba

Ocio vs. negocio

Actualizado: mar 22

Esta publicación está inspirada totalmente a raíz de una conversación telefónica-ya me hubiera gustado a mí que hubiese sido presencial-con mis padres. Los llamo para felicitarlos y como siempre, son ellos los que me regalan a mí.


En este caso concreto, mi madre, en pleno proceso de disfrute de su merecida jubilación y más activa neuronalmente hablando que muchos de los que seguimos en estos lares, me pregunta dónde estoy ¿en el campo o en Málaga?.


Al responderle que en el campo, donde tengo mi lugar de retiro, me explica entonces que estoy en pleno "otium" que es lo opuesto a "nec-otium". Y ahora viene lo bueno.


Pero para poneros en antecedentes, mi madre ha sido y creo que nunca dejará de ser profesora de instituto de latín y griego e intuimos que romana en otra vida ¿vale? Os recomiendo que visitéis su blog http://www.mjmonterodeespinosa.es/.


Dada la etimología de la palabra "negocio" cuyo origen por supuesto es en esta "lengua muerta" que seguimos hablando, no estará tan muerta, digo yo, la traducción literal sería "Nec-" que significa "no" y "otium" que es "ocio, placer". Por lo tanto "negocio" significa "no-ocio" y yo me quedo anonadada, una vez más, por esta sabiduría oculta de nuestro día a día.


Parece ser que en la época romana, había dos maneras de pasar el tiempo: el remunerado o "negotium" y el tiempo que se dedicaba a la familia, el arte, la naturaleza, comidas y el disfrute de una buena siesta sin reloj ¿Te suena? Nuestro "ocio".


Y ahora vienen mi preguntas:

1.¿En qué inviertes más tiempo en el día a día: en "otium" o "negotium"?

2. ¿Y la cabeza donde está: en "otium" o "negotium"?


Porque una cosa es que estemos en casa, con la familia pero enganchados al ordenador porque tengo que contestar un par de correos y "así me los quito de la cabeza".


Lo que quiero mostrar es dónde está mi atención: en el momento presente o en un futuro supuesto que mi mente crea a raíz de lo que pasó en el pasado.


Si es el caso de que se te mezclan "otium" y "negotium" sin poderlos separar, puedo ayudarte a encontrar ese equilibrio para comenzar a disfrutar de verdad en los dos estados.


Te garantizo que se puede. Donde está mi atención, está mi energía.


La falta de energía, de vitalidad es debido a ese desfase en el que no hay espacio para recargarnos.

¿Qué pasa cuando el móvil está a 1%? Vamos corriendo a enchufarlo pero cuando nuestro cuerpo y/o nuestra mente están así seguimos "tirando". Y así, si te pregunto ¿Cómo estás? y me dices " Aquí...tirando". Mal asunto.


Déjame que te diga que hay muchas maneras de recargarte en cualquier momento.

¿Hablamos?







55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram

​© 2021 Rocio Villalba. Creada por Agar Gálea Barrena